fbpx

Poco a poco las personas están regresando a trabajar y se están abriendo algunos comercios como peluquerías, centros comerciales, tiendas de comida rápida, entre otros.

Sin embargo, antes de empezar a operar cualquier tipo de empresa, es necesario que las entidades correspondientes aprueben sus protocolos de limpieza y desinfección, para asegurarse que cumplan con todas las medidas necesarias de prevención ante el COVI-19. 

En este artículo te mostraremos cuáles son los protocolos básicos de limpieza y desinfección que debe seguir tanto una oficina como una empresa de atención al cliente. 

Cabe resaltar que según las últimas normativas del gobierno, como parte del protocolo, todos los empleadores deberán exigir una prueba de COVID-19 a sus colaboradores. Después de los resultados de la prueba, ellos podrán reincorporarse en la empresa. 

Limpieza y desinfección de oficinas 

Si bien, mantener los estándares de salubridad dentro de una oficina, puede ser más sencillo, es importante que los empleados lo tengan claro y lo respeten.  A continuación detallaremos cuál debería ser el protocolo y las medidas de prevención en una oficina: 

  • Gestión de equipo: Todos sabemos que la distancia entre personas debe ser, como mínimo, de 2 metros. Por eso, si antes los trabajadores se sentaban a menos de 1 metro de distancia, ahora lo mejor será reubicar los espacio de la oficina, de manera que se pueda cumplir el distanciamiento.
    Si tu oficina tiene el espacio justo para la cantidad de trabajadores, puedes hacer un horario escalonado por áreas. De esta manera, al día habrá la cantidad de colaboradores óptima para cumplir con la distancia social. 
  • Entrada a la oficina: Al ingresar a la oficina, deberás colocar un dispensador de alcohol en gel y una “alfombra desinfectante” para que los trabajadores se desinfecten las zapatillas. Además, puedes brindarle a cada trabajador un cubrecalzado, para que lo use cuando esté dentro de la oficina. 
  • Espacio de trabajo: En el escritorio del trabajador se deberá respetar la distancia y dejarle a su disposición alcohol y pañitos para desinfectar la computadora, silla, escritorio, teléfono y lapiceros, cada 2 horas, aproximadamente. 

Limpieza y desinfección de empresas de atención al cliente 

Para rubros de negocios que implican contacto continuo con clientes  (salones de belleza, spas, tiendas de indumentaria, etc), es importante respetar los protocolos básicos de limpieza y desinfección, al entrar al local (desinfección de manos y pies), pero también es esencial tener en cuenta otras medidas de medidas de prevención, como:

  • Implementos del trabajo: en la mayoría de estos negocios hay  ciertos utensilios que constantemente deben tener contacto con los clientes. Por ejemplo, en el caso de los salones de belleza, serían las tijeras, los peines y las sillas.
    Para asegurarte de brindarle seguridad a la clientela y mantener estos objetos libres de virus, te recomendamos desinfectarlos después de cada persona atendida. Para ello, podrás utilizar alcohol u otros desinfectantes.
  • Espacio de trabajo: Aparte de establecer como requisito que los clientes ingresen a tu local con mascarilla, será necesario colocar un acrílico en los lugares de atención. También podrías colocar avisos del distanciamiento obligatorio en estas áreas de alto contacto. 

¿Qué debo usar para desinfectar?

Superficies duras

Los desinfectantes que son adecuados para su uso en superficies duras (es decir, superficies donde cualquier líquido derramado se acumula y no penetra) incluyen: alcohol en una concentración de al menos 70%, blanqueador con cloro en una concentración de 1000 partes por millón, oxígeno lejía o toallitas y aerosoles que contienen compuestos de amonio cuaternario. 

Estos productos químicos se etiquetaron como ‘desinfectantes’ en el empaque y deben diluirse o usarse siguiendo las instrucciones en el empaque para que sean efectivos.

Superficies suaves o porosas

El desinfectante no es adecuado para superficies de tela, ya que solo funciona con un tiempo de contacto prolongado con la superficie.

Write a comment

×